domingo, 24 de febrero de 2019

LA FORMACIÓN DEL UNIVERSO


El Universo o Cosmos es todo lo que existe excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo. Todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas y no es así. El Universo es sobre todo, espacio vacío. Los constituyentes primarios parecen consistir en 73% de energía oscura, 23% de materia oscura fría y un 4% de átomos. Antes de la formación de las primeras estrellas, la composición química del Universo consistía primariamente en hidrógeno (75% de la masa total), con una suma menor de helio-4 (24% de la masa total) y el resto de otros elementos. Una pequeña porción de estos elementos estaban en la forma del isótopo deuterio, helio-3 y litio.
Existen diferentes teorías acerca del origen y formación del universo, El Origen del Universo, es uno de los temas más importantes de la Cosmología y continúa siendo uno de los misterios más grandes de la Ciencia. Aunque algunas teorías son más aceptadas que otras, las más fundamentales son:
  • Teoría del big bang
  • Teoría del estado estacionario
  • Teoría del universo pulsante
  • Teoría inflacionaria
El universo se formó por un gran estallido (Big Bang), constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. Después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie.
La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones etc. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas.

TEORIA DEL BIG BANG



En cosmología, se llama teoria Bing Bang o teoría de la gran explosión a un modelo dentro de la teoría de la relatividad general que describe el desarrollo del Universo temprano y su forma. Técnicamente, se trata de una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann - Robertson - Walker. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.
Curiosamente, fue el astrofísico inglés Fred Hoyle, uno de los detractores de esta teoría y, a su vez, uno de los principales defensores de la teoría del estado estacionario, quien, en 1950 y para mofarse, caricaturizó esta explicación con la expresión big bang ("gran explosión", "gran boom" en el inicio del universo), nombre con  el que hoy se conoce dicha teoría. (Hoyle, 1950)
La idea central del Big Bang es que la teoría de la relatividad general puede ser combinada con las observaciones de isotropía y homogeneidad a gran escala de la distribución de galaxias y los cambios de posición entre ellas, permitiendo extrapolar las condiciones del universo antes o después en el tiempo.
           Antes que se forme la materia y los átomos existían partículas pequeñas en el cual se confinaron y formaron los electrones, neutrinos, fotones (luz) y algunos pocos neutrones y protones. El universo es como una sopa densa de partículas elementales que se van creando en pares partícula-antipartícula. Por ejemplo un par electrón-positrón se puede formar a partir de un fotón que tenga la energía suficiente.  La temperatura era muy alta y por esta razón no existía la materia como la conocemos hoy.


ORIGEN DE LA VIDA


           El origen de la vida en la Tierra se produjo a través de un largo proceso, hace más de 2700 millones de años. La teoría más extendida sugiere que se formó en el medio marino, a partir de una «sopa prebiótica» de compuestos orgánicos que pudieron formarse en dichas condiciones, evolucionando y consiguiendo con el paso del tiempo un mayor grado de auto organización. También existen teorías creacionistas, que parten de  la hipótesis de la existencia de alguna potencia inteligente capaz de generar la vida, y otras teorías que involucran algún tipo de origen extraterrestre.
Después de la explosión, el espacio se expande y se enfría permitiendo la formación de átomos, estrellas, galaxias, y planetas a partir de partículas elementales.
Los científicos intentan explicar el origen del Universo con diversas teorías, apoyadas en observaciones y unos cálculos matemáticos coherentes. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan entre sí.



CREACIONISMO



Durante la Edad Media, y hasta la actualidad, el término «creacionismo» ha servido en Teología para designar una de dos interpretaciones alternativas para el origen del alma personal, que cada alma es objeto de un acto especial de creación por Dios El propio Darwin usó en su correspondencia el término «creacionista» para referirse a sus opositores.
 Durante mucho tiempo, época conocida como creacionismo clásico, el término no fue usado de manera general para designar la oposición al evolucionismo darwinista, que se designaba en otras formas. En 1929 el biólogo Harold W. Clark, un adventista del Séptimo Día, describió como creacionista la obra de su maestro George McCready Price en el título de un libro auto publicado. Durante algún tiempo el término sirvió para describir tanto a los teístas evolucionistas y a los fundamentalistas bíblicos que, como los dos autores citados, defendían la literalidad bíblica desde sus títulos universitarios en ciencia.
Existen diferentes teorías acerca del origen de la vida como:
  • Teoría de la generación espontanea
  • Teoría de la biogénesis
  • Teoría de la exogenesis
  • Teoría glacial
  • Teoría de la Panspermia



TEORIA DE LA GENERACION ESPONTANEA

Es una antigua teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgen de manera espontánea a partir de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas. Creencia profundamente arraigada desde la antigüedad ya que fue descrita por Aristóteles, luego sustentada y admitida por pensadores como Descartes, Bacon o Newton, comenzó a ser objetada en el siglo XVII. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.
Diversos experimentos se realizaron desde el año 1668 en virtud de encontrar respuestas hasta que Louis Pasteur demostró definitivamente a mediados del siglo XIX que la teoría de la generación espontánea es una falacia, postulando la ley de la biogénesis, que establece que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya existente.
            En 1952, Miller refuto esta teoría e hizo circular agua, amoníaco, metano e hidrógeno a través de una descarga eléctrica y obtuvo Glicina y Alamina, dos aminoácidos simples. Años después, Abelsohn, hizo la misma experiencia, pero empleando moléculas que contenían átomos de carbono, oxígeno y nitrógeno, y, en su experimento, Weyschaff, aplicó rayos ultravioletas. Ambos obtuvieron los aminoácidos que forman las estructuras de las proteínas.
           El francés Pasteur fue quien acabó con la teoría de la generación espontánea. Ideó un recipiente con cuello de cisne, es decir, doblado en forma de S. Puso en el receptáculo pan y agua; hizo hervir el agua, y esperó. El líquido permaneció estéril.
Los seres vivos se crearon de la materia inerte. Francisco Redi: las larvas de la carne provienen de los huevos de las mosca. Lázaro Spallanzani: los microorganismos se transportaban a través del air. Louis Pasteur: en el aire hay artos microorganismos que hacen la descomposición. (Pasteur, 2013)





TEORIA DE LA BIOGENESIS



La biogénesis es aquel principio según el cual la vida solamente se origina de una vida preexistente (que ha existido antes). Todos los organismos proceden de organismos del mismo tipo y nunca de materia inorgánica. Si la vida alguna vez se originó de materia inorgánica, tuvo que aparecer en la forma de una célula organizada, ya que la investigación científica ha establecido a la célula como la unidad más simple y pequeña de vida independiente.

Esta teoría se contrapone a la teoría de la generación espontánea: Los resultados empíricos de Pasteur (y otros) se resumen en la frase, Omne vivum ex vivo (o Omne vivum ex ovo, en latín "«Toda vida sale de vida»"). También conocida como la "ley de la biogénesis". Demostraron que la vida no se origina espontáneamente de cosas no-vivas presentes en el medio. Algunos de los conceptos presentes en biogénesis son: Evolución, Mutación, Código genético, Metabolismo, Fotosíntesis, Respiración, Ciclo del carbono, Ciclo del oxígeno, Factor limitante, Ecosistema.


TEORÍA DE LA EXOGÉNESIS



La teoría de la Exogenesis nos habla que la vida primitiva pudo haberse formado fuera de la tierra, es decir en el espacio, nos cuenta que una lluvia de material procedente de cometas se precipitó sobre la tierra y consigo trajo cantidades insignificantes de moléculas orgánicas complejas y hasta quizás la misma vida primitiva; que fue traída de un lugar ajeno específico en el universo , se puede decir de un planeta donde habitaba alguna antigua raza o forma de vida y que fue traída a la tierra por el material cometario o asteroide.
             También nos habla que en los cometas se encuentran incrustaciones de capas externas de material oscuro, se piensa, que son sustancias bituminosas (sustancias de olor negro, solidas, viscosas y dúctiles que con el calor se las puede ablandar) material orgánico complejo formado por carbono simple tras reacciones iniciadas por irradiación por la luz ultravioleta. Esta teoría es también conocida como teoría de la panspermia, aunque la ciencia considera que son cosas distintas, fue propuesta por Svante August que trata de explicar el origen de la vida en este planeta.


TEORIA GLACIAL

Esta hipótesis sugiere que hace unos 3700 años atrás, la tierra estaba cubierta de hielo, la superficie de los océanos se había congelado a consecuencia de la poca luminosidad del sol. Su corteza dura y fría también ayudo a que las moléculas resistieran más y tuvieran más posibilidades de reacciones eficaces para la aparición de la vida.
La amplia capa de hielo que cubría el planeta protegió los frágiles compuestos orgánicos de la luz ultravioleta. La tierra estaba sometida a temperaturas de -50 celsius y es denominada una teoría paleolítica.



TEORÍA DE LA PANSPERMIA
                                                 La panspermia puede ser de dos tipos:
-          Panspermia interestelar: Es el cambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios.
-         


Panspermia interplanetaria: Es el intercambio de vida que se produce entre planetas pertenecientes al mismo sistema planetario

La teoría de la panspermia es una de las más interesantes acerca del origen de la vida en nuestro planeta. De hecho, esta teoría propone que la vida no se originó en la Tierra, sino en cualquier otra parte del vasto universo. Está más que probado que las bacterias son capaces de sobrevivir en el espacio exterior, en condiciones sorprendentes y durante largos períodos de tiempo, la teoría de la panspermia supone que, de esta manera, rocas, cometas, asteroides o cualquier otro tipo de residuo que haya llegado a la Tierra, millones de millones de años atrás, trajo la vida a nuestro planeta. Se sabe que, desde Marte, enormes fragmentos de roca llegaron a la Tierra en varias oportunidades y los científicos han sugerido que desde allí podrían haber llegado varias formas de vida.


TEORÍA COACERVADOS

           El coacervado es un glóbulo formado de una membrana que tiene en su interior sustancias químicas; a medida que aumenta su complejidad, el coacervado se separa del agua formando una unidad independiente, que sin embargo interactúa con su entorno.
Oparín fue el propulsor de esta teoría, en un principio las sustancias proteicas se hallaban disueltas en una solución más tarde comenzaron a agruparse entre sí formando moléculas, que se separaron de la solución a manera de pequeñas gotas que flotaban en el agua (los coacervados).
          Los coacervados absorbían de la solución acuosa circundante diferentes sustancias orgánicas, aumentando su tamaño y peso, su estructura interna se desarrolló más rápido en unas, se fue modificando y perfeccionando en el transcurso de los años, (las de estructura más sencilla morían) organizándose así los seres vivos más sencillos. Se supone que tuvo que haber intervenido un proceso de selección natural en donde uno de ellos debió poseer.

http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2011/09/teoria-del-big-bang.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario