martes, 26 de febrero de 2019

RADIACIONES NO IONIZANTES.-RADIACIONES IONIZANTES


CLASIFICACIÓN DE LAS RADIACIONES
Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican en radiaciones ionizantes y no ionizantes.
·         RADIACIONES IONIZANTES. Corresponden a las radiaciones de mayor energía (menor longitud de onda) dentro del espectro electromagnético. Tienen energía suficiente como para arrancar electrones de los átomos con los que interaccionan, es decir, para producir ionizaciones.
·         RADIACIONES NO IONIZANTES. Son aquellas que no poseen suficiente energía para arrancar un electrón del átomo, es decir, no son capaces de producir ionizaciones.
RADIACIONES NO IONIZANTES: Las radiaciones no ionizantes son de baja energía, es decir, no son capaces de ionizar la materia con la que interaccionan. Estas radiaciones se pueden clasificar en dos grandes grupos:
RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS. A este grupo pertenecen las radiaciones generadas por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones.
RADIACIONES ÓPTICAS. Pertenecen a este grupo los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta.
LA RADIACIÓN SOLAR
El Sol proporciona la energía necesaria para que exista vida en la Tierra. El Sol emite radiaciones a lo largo de todo el espectro electromagnético, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación solar alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas son absorbidas por los gases de la atmósfera, fundamentalmente por el ozono.
TIPOS DE RADIACIÓN EMITIDA POR EL SOL
INFRARROJA. Esta parte del espectro está compuesta por rayos invisibles que proporcionan el calor que permite mantener la Tierra caliente.
visible. Esta parte del espectro, que puede detectarse con nuestros ojos, nos permite ver y proporciona la energía a las plantas para producir alimentos mediante la fotosíntesis.
ULTRAVIOLETA. No podemos ver esta parte del espectro, pero puede dañar nuestra piel si no está bien protegida, pudiendo producir desde quemaduras graves hasta cáncer de piel.


Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario