martes, 26 de febrero de 2019


Termodinámica en Relación con la Homeostasis

En esta definición, tenemos implícitos dos conceptos fundamentales: la homeostasis y la entropía. Ambos se encu entran implicados en la transferencia energética que caracteriza la vida. Es, por tanto, la idea de energía lo que define la vida, ya que sólo los organismos vivos pueden ir en contra de la entropía. La homeóstasis es la capacidad de un sistema, abierto o cerrado, que permite regular su ambiente interno para mantener una condición estable de equilibrio. Se trata de una capacidad dinámica, esto es, los componentes del sistema están en constante cambio para mantener dentro de unos márgenes de equilibrio el resultado del conjunto. En la homeóstasis, el movimiento es una condición de equilibrio. Los organismos tienden a aumentar el orden y mantener la homeostasis interna a expensas de un consumo de energía que debe tomar del medio y que es estrictamente necesario para continuar viviendo.
Un ser vivo es un sistema en no equilibrio térmico. Su inequilibrio es obtenido desde el entorno, el cual posee un mayor grado de no equilibrio térmico en comparación con el del ser vivo. Conforme el ser vivo pierde su capacidad para mantener su estado de no equilibrio adquiriendo energía desde el entorno, comienza a adquirir equilibrio; es decir, comienza a morir. Una vez que sus moléculas pierden totalmente su capacidad para controlar la transferencia de energía, el ser vivo se equilibra, o sea, muere.
Decimos que la vida es un proceso irreversible. Si los organismos vivientes fuesen sistemas cerrados, capaces de violar la segunda ley de la termodinámica, entonces no morirían, pero esto no ocurre en el mundo real.

Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario